Sabemos que Wikipedia, la gran enciclopedia libre es editada colaborativamente, pero entre estos colaboradores en calidad de usuarios conocidos como Wikipedistas hay personas que utilizan la enciclopedia como su fuente de publicidad.
Wikimedia eliminó más de 300 cuentas de editores de Wikipedia tras una investigación en la que la fundación detrás de la enciclopedia online más célebre, haya determinado que esos usuarios utilizaban los artículos para hacer publicidad encubierta de ciertas marcas, haciendo pasar estas promociones por contenido útil para los usuarios e información objetiva y relevante.
De esta forma, la compañía, gracias a Checkuser, ha estado investigando más de un mes a 381 usuarios que habrían utilizado sistemáticamente la Wikipedia para generar artículos falsos publicitarios a cambio de dinero en efectivo, incluyendo la modificación de artículos legítimos para colar, de forma sutil, información publicitaria no relevante para el lector. Según la compañía, todas estas cuentas han estado activas entre abril y agosto, pero dadas las ediciones se cree que esta estafa se habría estado llevando a cabo desde hace algún tiempo.
Imagen de: muycomputer.com
No obstante, el sistema incluía, además, métodos de estafa complejo con el que también se chantajeaba a la marcas: todas estas cuentas baneadas, estuvieron extorsionando a muchos de sus clientes, de forma que creaban un artículo y lo rellenaban con enlaces promocionales para más tarde ponerse en contacto con la marca en cuestión, a menudo haciéndose pasar por editores reconocidos de Wikipedia y pedían una cuota para publicar el artículo, editarla, o directamente eliminarla, cobrando hasta 30 dólares por mes.
De momento, la compañía ha confirmado que ha eliminado la mayoría de estas cuentas, pero sabiendo la magnitud de la Wikipedia, y su variedad de editores e idiomas, puede ser una práctica muy difícil de eliminar. Lamentable en verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario